domingo, 3 de junio de 2012

"ESTAMOS AQUI"




“Se trata ante todo de los niños y de los jóvenes física o mentalmente minusválidos. Estos tienen derecho a conocer como los demás coetáneos el «misterio de la fe». Al ser mayores las dificultades que encuentran, son más meritorios los esfuerzos de ellos y de sus educadores. Es motivo de alegría comprobar que organizaciones católicas especialmente consagradas a los jóvenes minusválidos tuvieron a bien aportar al Sínodo su experiencia en la materia, y sacaron del Sínodo el deseo renovado de afrontar mejor este importante problema. Merecen ser vivamente alentadas en esta tarea.”).[i]

Ante este llamado del Papa Juan Pablo II de acompañar, guiar y acoger a todos, no haciendo diferencias sino acogiéndolos.


La inclusión es un derecho de todos los niños, (es abrir el corazón, es hablar de aceptación, de que todos podemos aprender de todos, es un cambio de mentalidad)[ii], y no sólo de aquellos calificados como con Necesidades Educativas Especiales (NEE). La educación inclusiva no sólo respeta el derecho a ser diferente como algo legítimo, sino que valora la existencia de esa diversidad. Se asume así que cada persona difiere de otra en una gran variedad de formas y que por eso las diferencias individuales deben ser vistas como una de las múltiples características de las personas. Por lo tanto, inclusión total significaría la apuesta por una escuela que acoge la diversidad general, sin exclusión alguna, ni por motivos relativos a la discriminación entre distintos tipos de necesidades, ni por motivos relativos a las posibilidades que ofrece la escuela. Desde esta postura, el uso de espacios y tiempos separados para cualquier alumno en determinados momentos se niega por su carácter excluyente. Los principios de la escuela inclusiva están ideológicamente vinculados con las metas de la educación multicultural.[iii]

Las escuelas inclusivas suponen un modelo de escuela en la que los profesores, los alumnos y los padres participan y desarrollan un sentido de comunidad entre todos los participantes, tengan o no discapacidades o pertenezcan a una cultura, raza o religión diferente. Pretenden una reconstrucción funcional y organizativa de la escuela integradora: adaptar la instrucción y proporcionarles apoyo a todos los estudiantes de modo que profesores ordinarios y profesores de apoyo trabajan conjuntamente y coordinadamente dentro del contexto natural del aula ordinaria, favoreciendo el sentido de pertenencia a la comunidad y la necesidad de aceptación, sean cuales fuesen las características de los alumnos.

Una realidad de vida que me tocó vivir muy de cerca es con mi hermano, el tiene una sordera al 95%, tuvo que hacer la primaria en una escuela para discapacitados, en la cual lo estimularon mucho en cuanto el poder pronunciar las palabras; finalizándola. Quiso continuar estudiando pero la pregunta era ¿dónde?, porque no en todas las escuelas lo querían recibir. Así que averiguando llegamos a un secundario común, la pregunta ante las autoridades era si lo recibirían, la respuesta fue afirmativa, esta nueva etapa fue muy provechosa para él, para su familia, sus compañeros, profesores y autoridades porque fue como un trabajo en equipo.

Lo que tengo que rescatar de esta realidad sería:
- el acompañamiento de los profesores.
- la integración con sus compañeros.
- el poder brindar esta oportunidad de darse a los demás.
- el poder realizarse.
- el poder realizar un oficio.
- en cuanto a la escuela es poder crecer en la educación para todos.

Es por ello que también me hago eco de este llamado del Papa de dar el derecho a los demás y de afrontar con amor y caridad, creando nuevos ambientes en donde todos puedan recibir la misma educación.

Porque la invitación de Jesús es: “Vayan por todo el mundo y proclamen la buena noticia a toda criatura.” (Mc 16,15).


Delimitación conceptual entre integración e inclusión

Las principales diferencias entre integración e inclusión son las siguientes:
* La integración se basa en la normalización de la vida de los alumnos con necesidades educativas especiales; sin embargo, la inclusión se presenta como un derecho humano, por lo que se trata de un objetivo prioritario a todos los niveles y que, además, se dirige a todos los alumnos y a todas las personas, pues la heterogeneidad es entendida como normal.
* La integración se centra en los alumnos con necesidades educativas especiales, para los que se habilitan determinados apoyos, recursos y profesionales, mientras que la inclusión se basa en un modelo socio comunitario en el que el centro educativo y la comunidad escolar están fuertemente implicados, conduciendo al mejoramiento de la calidad educativa en su conjunto y para todos los alumnos. Se trata de una organización en sí misma inclusiva, en la que todos sus miembros están capacitados para atender la diversidad.

* La integración propone la adaptación curricular como medida de superación de las diferencias de los alumnos especiales; la inclusión propone un currículo común para todos en el que implícitamente vayan incorporadas esas adaptaciones. El currículo no debe entenderse como la posibilidad de que cada alumno aprenda cosas diferentes, sino más bien que las aprenda de diferente manera.

* La integración supone, conceptualmente, la existencia de una anterior separación o segregación. Una parte de la población escolar que se encuentra fuera del sistema educacional regular se plantea que debe ser integrada a éste. En este proceso el sistema permanece más o menos intacto, mientras que quienes deben integrarse tienen la tarea de adaptarse a él. La inclusión supone un sistema único para todos, lo que implica diseñar el currículo, las metodologías empleadas, los sistemas de enseñanza, la infraestructura y las estructuras organizacionales del sistema educacional de modo tal que se adapten a la diversidad de la totalidad de la población escolar.[iv]



[i] Juan Pablo II Catechesi Tradendae , 41 .
[ii] Pág. Web: www.mnocetti.blogspot.com


[iii] "Índice de Inclusión" una herramienta para la adopción de modelos inclusivos en la escuela en idioma castellano. Declaración de Salamanca y Marco de Acción.
[iv] Idem.

Páginas web para visitar por videos

* http//www.dailymotion.com/video/xanw0qeducation-inclusiva-feyalegria-creation
* http//www.ieszaframagon.com










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